Tribunal Ambiental de Valdivia y PDI Los Rios sostuvieron reunión de trabajo

Ambas instituciones trabajan en estandarizar los procedimientos en materia de justicia ambiental.
 

El Tribunal Ambiental de Valdivia se reunió con el Alto Mando de la Policía de Investigaciones de la Región de Los Ríos con el objeto de profundizar en mecanismos que permitan estandarizar el trabajo e interacción de ambas instituciones, en las causas que tramita el Tribunal especializado.

 

A la reunión asistieron el Ministro Suplente Abogado del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sr. Jorge Retamal Valenzuela; el Jefe Regional de la PDI en Los Ríos, Prefecto Inspector Sr. Alfredo Silva; los Prefectos provinciales de Valdivia y Ranco, la Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) y los jefes de las Brigadas policiales en la región; junto al equipo de asesores científicos del Tribunal.

 

El Ministro Sr. Retamal explicó que el trabajo se inició a partir de la colaboración de la BIDEMA con el Tribunal en el caso de la caída de los vagones de EFE al Río Toltén, en agosto de 2016.

 

“Esta nueva reunión buscó establecer parámetros determinados que permitieran fijar un punto de partida para un trabajo conjunto en aras de profundizar, institucionalizar y ordenar esta relación, no sólo respecto del Tribunal Ambiental de Valdivia. La idea es institucionalizar esta relación, entre estamentos, (…)de todos los Tribunales Ambientales con la Policía de Investigaciones” detalló el Ministro Sr. Retamal.

 

Por su parte, el Jefe Regional de la PDI sostuvo que “generar instancias de trabajo, formar un trabajo en base a orientar un protocolo para poder trabajar en la investigación en en el análisis criminal en materia de delitos de medio ambiente es de suma importancia”.

 

Finalmente, la jefa de la BIDEMA, comisario Carolina Herrera, agradeció la invitación y señaló que “nos vamos con un tremendo desafío, que ya hemos venido conversando hace algunas reuniones atrás; para lograr este protocolo de trabajo y de apoyo mutuo. Creemos que es muy importante poder seguir avanzando”.

 

Se espera que en las próximas semanas, el Tribunal Ambiental de Valdivia, en compañía de representantes del Primer y Segundo Tribunal Ambiental, sostenga reuniones con el alto mando de la PDI, para concretar una herramienta que protocolice las relaciones de ambas instituciones, en materias investigativas.

 

Oficina de Comunicaciones: +56 9 42 75 2456 (Whatsapp).
comunicaciones@3ta.cl
Twitter @3tacl
Facebook.
Youtube