- Según la resolución, el demandado tendrá 10 días hábiles para presentar un cronograma de cumplimiento de las medidas ordenadas por el Tribunal, contados desde que dicha resolución quede ejecutoriada.
El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, decretó un conjunto de medidas que tienen por objeto controlar los riesgos que se pueden ocasionar con la operación del vertedero de la Municipalidad de Lonquimay, mientras dura la secuela del juicio.
La demandante había solicitado la paralización total del funcionamiento del vertedero, fundándose en la falta de autorización sanitaria para su operación y en el manejo inadecuado que se realiza de los residuos domiciliarios, lo que –según indicó– constituye un riesgo inminente para su salud y la calidad de vida de los vecinos.
Sin embargo, tras valorar los antecedentes presentados hasta el momento, el Tribunal descartó la aplicación de la medida solicitada, por considerar que la paralización total del funcionamiento, no permite evitar una alteración mayor o más gravosa para el medio ambiente y a la salud de la población aledaña al vertedero, estimando adecuado imponer medidas que impliquen un rol activo de la Municipalidad, en orden a evitar los riesgos que fueron identificados.
Las medidas ordenadas por el Tribunal, consideran la estabilización de los taludes del vertedero, correcciones y mejoras en el manejo y disposición de los residuos. Además, el municipio deberá reponer el cerco perimetral y mejorar el control de los accesos al vertedero a fin de evitar el ingreso de animales que puedan actuar como vectores sanitarios o personas que puedan realizar disposición no autorizada de residuos.