Tribunal Ambiental inspeccionará un inmueble en Valdivia por demanda contra el SERVIU Los Ríos

La diligencia fue solicitada por la parte demandante como una medida probatoria en la causa.

Para el martes 8 de febrero quedó fijada la inspección personal decretada por el Tribunal Ambiental de Valdivia en un inmueble de la capital de Los Ríos, en el marco de la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Sra. Elsa Ávila Naicul en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la Región de los Ríos.

La diligencia fue solicitada por la demandante como una medida probatoria en el juicio y será encabezada por el Ministro Iván Hunter Ampuero, quien asistirá junto a un equipo multidisciplinario del Tribunal.

Según la demanda, el SERVIU Los Ríos aprobó un subsidio para la compra de una vivienda en la población San Pedro. Tras distintas fiscalizaciones, se habría comprobado que la propiedad se encontraba corroída por termitas, en pésimas condiciones de habitabilidad, constatando además malos olores y hedor provenientes del suelo.

Según la demandante, el SERVIU sería responsable de la situación, ya que la vivienda es parte de un población construida en 1997, en un sector presumiblemente relleno con basura y sin respetar la normativa.

Por su parte, el SERVIU argumenta que la demanda no identifica claramente la responsabilidad del organismo público en el daño demandado el que, a su juicio, ya se encontraría prescrito. Además, descarta tener relación con el presunto relleno con basura ubicado bajo la vivienda, y asegura que los daños descritos por la demandante no tienen la significancia para constituir daño ambiental.

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico D-6-2020