Tribunal Ambiental realizó audiencia de alegatos en causa por rechazo de programa de cumplimiento de El Corralillo SpA.

  • La empresa busca dejar sin efecto la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente que rechazó el Programa de Cumplimiento por no cumplir con los criterios para su aprobación

Este viernes 15 de diciembre, el Tercer Tribunal Ambiental, realizó la audiencia de alegatos en reclamación contra la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) presentado por la empresa El Corralillo SpA, tras el rechazo de su programa de cumplimiento y del recurso de reposición, contenidos en la Resolución Exenta Nº 4/Rol D-041-2023, del 17 de julio de 2023, y la Resolución Exenta Nº 6/Rol D-041-2023, del 25 de agosto de 2023, respectivamente.

El Corralillo SpA solicitó al Tribunal dejar sin efecto ambas resoluciones y retrotraer el procedimiento a la instancia de revisión administrativa del programa de cumplimiento. La empresa argumenta que las resoluciones no se ajustan a derecho y busca que se formulen observaciones o correcciones que se ajusten a la legalidad, y que consideren que la parte del proyecto que se encontraba en elusión, ya ha sido eliminada.

En este sentido, el reclamante alega que el rechazo del programa de cumplimiento no está debidamente motivado y es ilegal. Asimismo, señala que la SMA ha incumplido el deber de asistencia al cumplimiento y vulnerado el principio de confianza legítima. Además señala que hay falta de coherencia entre los procedimientos de requerimiento de ingreso y sancionatorio. 

Finalmente, la SMA sostiene que su resolución es legal y se ajusta a la normativa vigente. Argumenta que el rechazo del programa de cumplimiento se funda en la falta de cumplimiento de criterios de integridad y eficacia. La reclamada asegura que cumplió con su deber de asistencia al cumplimiento.

Más antecedentes de la causa en el expediente electrónico R-35-2023