Tribunal Ambiental toma juramento a Secretaria Abogada y Relator

El jueves 13 de marzo de 2014, a las 12:00 horas, se llevó a cabo la ceremonia en la que doña María Soledad Fernández Ortiz prestó juramento como Secretaria Abogada del Tercer Tribunal Ambiental, y don Jorge de la Maza Schleyer prestó juramento como Relator del Tercer Tribunal Ambiental. El juramento se prestó ante el Ministro Presidente del Tribunal, don Michael Hantke Domas, en su despacho y en presencia de los Ministros Titulares señores Jorge Retamal Valenzuela y Roberto Pastén Carrasco.

La Señora Fernández es abogada de la Universidad de Concepción y candidata a Magister en Derecho Ambiental por la Universidad de Chile. A la fecha de su nombramiento, se desempeñaba como Juez Titular del Segundo Juzgado de Letras de Iquique. La señora Fernández ha desarrollado una dilatada carrera en el Poder Judicial desde 1998 hasta la fecha de su incorporación como Secretaria Abogada de este Tribunal.

El Señor De la Maza es abogado de la Universidad Mayor, sede Temuco, y candidato a Magister en Derecho Ambiental por la Universidad de Chile; adicionalmente, cuenta con un Diplomado en Reforma Procesal Laboral y Litigación en Tribunales del Trabajo, un Diplomado en Derecho Civil, un Diplomado en Derecho Penal y Reforma Procesal Penal, además de un postítulo en Tributación de la Empresa. Asimismo, el Sr. De la Maza es diplomado en Business Frontline Management, por The Cambridge International College, en Melbourne, Australia. A la fecha de su nombramiento, se desempeñaba en el ejercicio libre de la profesión. Durante su carrera, se desempeñó en diversos servicios públicos, destacando su paso por la Corporación Nacional Forestal, el Servicio de Impuestos Internos y la Defensoría Penal Licitada. Finalmente, participó en calidad de expositor en diversos seminarios, congresos y otras actividades en el país y dictó las cátedras de Derecho Ambiental, Desarrollo Sustentable, Derecho Internacional Público y Derecho Tributario en la Universidad del Mar, Sede Arica.

Con estos juramentos, se refuerza el equipo jurídico de la Institución, con miras al pleno desarrollo de su función Jurisdiccional.