Las obras, trabajos y actividades de la Etapa IV del Loteo Llacolén, de la Inmobiliaria Pocuro Sur SpA quedaron paralizadas luego que el Tercer Tribunal Ambiental autorizara la medida solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).- En la solicitud, la SMA sostuvo que “existen indicios suficientes para sostener que en el sector donde se desarrollará prontamente la Etapa IV, existe hoy un espejo de agua que correspondería a un humedal urbano, cuya intervención por la ejecución del proyecto, constituye un impacto no previsto durante la evaluación ambiental”.
- El Tribunal indicó en su resolución que “se está en presencia de una situación que puede dar lugar a un impacto no previsto, debido a que las obras del proyecto generaron un afloramiento de agua que se mantuvo desde octubre de 2022. [… ]. En la actualidad, el sector ha manifestado una mayor relevancia biológica, con presencia de vegetación hidrófita y avifauna propia de humedales”.
- Además, consideró que la medida solicitada es idónea, necesaria y proporcional en sentido estricto, ya que no existe otra disposición que permita mantener el humedal sin una intervención irreversible, quedando además localizada en sus efectos a la Etapa IV, por lo que el titular puede continuar desarrollando la Etapa III.
- Dicha medida se mantendrá por 60 días corridos, “periodo de tiempo que se estima necesario para que el titular recopile la información para caracterizar el humedal y se pueda revisar la información proporcionada”.
Más antecedentes de la causa en el expediente electrónico S-7-2025
Imagen: Superintendencia del Medio Ambiente
