El Tercer Tribunal Ambiental accedió parcialmente a las medidas cautelares solicitadas por el Consejo de Defensa del Estado, la que incluye prohibición de tala de bosque nativo, construcción de caminos, excavaciones, construcción de viviendas, entre otras obras.
El Tercer Tribunal Ambiental accedió a las medidas cautelares solicitadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), con el fin de paralizar las obras en el inmueble donde se desarrolla el proyecto inmobiliario Petrohué Riverside, ubicado a orillas del río Petrohué y emplazado entre dos áreas protegidas como son el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y la Reserva Nacional Llanquihue, región de Los Lagos.
En la solicitud, el CDE manifestó que se configuraría daño ambiental, dado que la ejecución del proyecto de subdivisión y loteo significa una grave intervención antrópica debido a la realización de obras para la instalación de estructuras en las 320 parcelas que contempla el proyecto, con un respectivo menoscabo, deterioro y pérdida significativa al ecosistema presente en su área de emplazamiento.
Tras la valoración de antecedentes aportados hasta el momento, el Tribunal accedió parcialmente a las medidas cautelares, por lo tanto: queda “prohibida la tala de bosque nativo y erradicación vegetal, la construcción de caminos, la excavación de zanjas de drenaje y pozos para extracción de agua, la construcción de taludes o terrazas y movimientos de tierras en general, la intervención de quebradas y cauces, la postación e instalación de cableado eléctrico, el levantamiento de deslindes con cercos o murallas de todo tipo, así como la construcción de viviendas en lotes de propiedad de los demandados, así como cualquier otra obra que suponga una perturbación del medio ambiente o de alguno de sus componentes”. Respecto del ingreso de nuevos equipos, este queda prohibido, así como el ingreso de maquinarias, herramientas, materiales, enseres y trabajadores a los predios.
La medida cautelar forma parte de la demanda por daño ambiental presentada en el mes de noviembre por el CDE ante el Tercer Tribunal Ambiental.
Sobre el proyecto
El Proyecto inmobiliario pertenece a la empresa inmobiliaria Petrohué Riverside SpA y se ubica en el área rural de la comuna de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, y consiste en la subdivisión del «Fundo La Codicia», en 320 lotes de entre 0,5 a 0,6 hectáreas, cubriendo un total de 278,5 hectáreas.
Más antecedentes de la causa y de la autorización de la medida cautelar en el expediente de la causa D-9-2022