La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos a la empresa por infracción a la Norma de Emisión de Ruidos.
Debido a la formulación de cargos de la Superintendencia del Medio Ambiente por infracción a la Norma de Emisión de Ruidos (NER), la empresa Crossville Fabric Chile S.A, ubicada en la comuna de Tomé, Región del Bío-Bío, presentó un Programa de Cumplimiento (PdC). Este fue rechazado por la autoridad ambiental, lo que llevó a que la empresa interpusiera una reclamación de ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental.
Luego del análisis de los antecedentes, el Tribunal determinó que “el rechazo del PdC presentado por Crossville Fabric Chile S.A. se encuentra debidamente justificado y ajustado a derecho en tanto considera que las medidas implementadas no son eficaces para asegurar el cumplimiento de la normativa infringida, y para contener, reducir o eliminar los efectos de la infracción”.
Al mismo tiempo, frente a las alegaciones relacionadas con la configuración de la infracción y sus circunstancias, el Tribunal señaló que el rechazo del PdC por parte de la SMA permite retomar el procedimiento sancionatorio, previamente suspendido para la presentación de los descargos del infractor, y la posterior dictación de la resolución de la SMA que se pronuncie sobre la eventual imposición de sanciones o su absolución. “Por consiguiente, se debe enfatizar que, en el caso que se revisa, se ha producido únicamente el rechazo del PdC presentado, por cuanto la SMA estimó que las medidas incorporadas son ineficaces, pero no se ha emitido aún un pronunciamiento en relación si los hechos infraccionales contenidos en la formulación de cargos deben o no ser sancionados, así como tampoco sobre la cuantía de la multa.”.
Más antecedentes de la causa en el expediente electrónico R-23-2024
Audiencia realizada el 21 de enero de 2025