Tribunal fija audiencia en demanda por daño ambiental del Lago Llanquihue

La acción fue interpuesta por el municipio de Puerto Varas en contra de ESSAL S.A.

 
Para el martes 20 de marzo, a las 09:00 horas, quedó fijada audiencia de conciliación, prueba y alegatos en que el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, recibirá las pruebas y escuchará los argumentos de las partes en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios ESSAL S.A, por la presunta contaminación del Lago Llanquihue.

 

En su demanda, el municipio sostuvo que la sanitaria ha utilizado injustificadamente los aliviaderos de tormenta, obligando a lanzar aguas servidas sin tratamiento al Lago Llanquihue. Además, alega que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puerto Varas – Llanquihue, aprobada en agosto de 2000 consideró una vida útil del proyecto de 10 años, plazo que se encontraría superado a la fecha.

 

Por su parte, ESSAL S.A respondió que la vida útil de 10 años es un plazo referencial informado en la evaluación ambiental, descartando que la RCA de la planta se encuentre vencida. La empresa además sostuvo que el uso de aliviaderos de tormenta se produce por la inexistencia de una red de evacuación de aguas lluvias, lo que escaparía a la responsabilidad de la sanitaria y señaló que existen al menos 13 fuentes de descargas al Lago Llanquihue, distintas a la empresa, y que podrían ser responsables de la contaminación denunciada.

 

Junto con fijar la audiencia, el Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó la declaración en estrado de siete testigos, presentados por ambas partes.

 

La audiencia será transmitida vía streaming, a través del sitio www.3ta.cl

 

Acceda al expediente electrónico del caso D-30-2017.