Tribunal inspecciona extracción de áridos en Frutillar por demanda de daño ambiental

El Tribunal Ambiental de Valdivia, liderado por el ministro Pablo Miranda Nigro, inspeccionó este martes una cantera de extracción de áridos ubicada en el Kilómetro 1.2 de la Ruta V 155, en Frutillar, Región de Los Lagos. Por orden del Tribunal, la diligencia se realizó en compañía del Sernageomin, y la Dirección General de Aguas y Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras públicas.

 

El objetivo de la inspección, según el ministro Pablo Miranda Nigro, fue disponer la elaboración de informes técnicos sobre eventual alteración de los niveles freáticos del pozo de la parte demandante, Margozzini Cahis y otros; la supuesta alteración hidrogeológica en los predios vecinos al lugar de extracción de áridos, en el sector de Punta Larga; y la estimación de los metros cúbicos totales de áridos extraídos en el predio desde el año 2014 a la fecha. Los peritos tienen 15 días corridos para entregar los informes al Tribunal Ambiental.

 

La mencionada demanda por reparación de daño ambiental fue interpuesta el 13 de septiembre de 2016, por Carlos Margozzini Cahis en contra de Jermán, Manfredo e Iris Kuschel Pohl, por la supuesta vulneración grave a las normas sobre protección, preservación o conservación ambientales, establecidas en Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente. En concreto, el demandante aduce que la empresa habría extraído cerca de 900 mil metros cúbicos de áridos sin Resolución de Calificación Ambiental (RCA), a pesar de que la normativa obligaría a someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) si se pretende extraer más de 10 mil metros cúbicos. Igualmente, se indica que esta extracción habría implicado la tala de diversas especies nativas y la afectación de un pozo de agua privado.

 

Cabe señalar que los demandados no se han presentado al tribunal, ni han enviado abogado representante, pese a la notificación.

 

En Chile existen tres Tribunales Ambientales: El de Antofagasta, con jurisdicción desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo; el de Santiago, cuyo territorio contempla desde la Región de Valparaíso hasta la del Maule; y el Tribunal Ambiental de Valdivia, que actúa desde la Región del Biobío hasta Magallanes.-

 
Audio del ministro Pablo Miranda Nigro respecto del sentido de la diligencia.

 

Enlace al expediente del caso.

 

Audiovisual: Ministro Pablo Miranda Nigro informa sobre la diligencia realizada en la comuna de Frutillar.

 

Oficina de Comunicaciones: +56 9 42 75 2456 (Whatsapp).
comunicaciones@3ta.cl
Twitter @3tacl
Facebook.
Youtube