Tribunal inspeccionó Liceo y ex Internado de Hombres de Los Ángeles

Diligencia se enmarcó en la demanda de reparación por daño ambiental presentada por CODEPALA en contra del municipio local.

 
La Ministra Titular Licenciada en Ciencias del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sibel Villalobos Volpi, realizó la inspección personal del Liceo y ex internado de hombres de Los Ángeles, decretada por el Tribunal en la demanda por daño ambiental presentada por el Comité de Defensa Patrimonial de Los Angeles (CODEPALA) en contra de la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, por el presunto daño patrimonial que se estaría generando con la construcción del futuro Centro Cultural de la provincia del Biobío, en el mismo edificio.

 

Acompañada por representantes del municipio y CODEPALA, además de un equipo del Tribunal, la Ministra Villalobos recorrió las obras, para determinar cuál es la estructura que estaría protegida, de acuerdo al Plan Regulador Comunal (PRC) así como el nivel de intervención del edificio.

 

De acuerdo al demandante, el municipio ha reconocido el carácter de patrimonio histórico de dicho edificio, a través de su PRC y la ordenanza local. Estos instrumentos obligarían a mantener las relaciones de proporción, características volumétricas y de fachada de la construcción.

 
Sin embargo, según CODEPALA, ya se habría demolido gran parte de la estructura histórica del edificio y el diseño final del proyecto alteraría el volumen original de la construcción, lo que incumpliría la normativa.

 
Tras la inspección personal realizada por la Ministra Villalobos, resta que la Municipalidad de Los Ángeles ingrese la contestación de la demanda en su contra, para que posteriormente el Tribunal determine los puntos de prueba y fije una fecha para la audiencia de conciliación, alegatos y prueba.

 

Los demandantes solicitan que el Tribunal condene al municipio como responsable de daño ambiental y lo obligue a reparar dicho daño, para que el edificio quede en las condiciones previas al inicio de las obras de renovación.

 

Acceda al expediente electrónico del caso D-36-2018.