Tribunal realizó audiencia de alegatos en reclamación contra decisión de la Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental

La Directora Ejecutiva rechazó el recurso de reclamación interpuesto por falta de consideración de las observaciones ciudadanas en proyecto «Incremento de la Autonomía Operacional para Peróxido de Hidrógeno” en la comuna de Arauco.

Una reclamación de ilegalidad presentaron un conjunto de personas naturales contra la resolución de la Directora Ejecutiva del SEA, que rechazó el recurso de reclamación interpuesto por falta de consideración de las observaciones ciudadanas, y calificó favorablemente el proyecto «Incremento de la Autonomía Operacional para Peróxido de Hidrógeno”, de Celulosa Arauco y Constitución S.A.

En la audiencia realizada el 10 de diciembre, los ministros del Tercer Tribunal Ambiental escucharon los alegatos de las partes. Los recurrentes solicitaron acoger la reclamación en su totalidad, o en subsidio, se retrotraiga el procedimiento de evaluación ambiental a objeto de que las observaciones sean debidamente consideradas. Expresaron que, en la evaluación del proyecto se debió considerar los impactos del proyecto matriz, esto es, el proyecto MAPA, de titularidad de Celco, ya que a su juicio, no se evaluó el impacto sinérgico y acumulativo para la salud de la población y el medio humano, así como tampoco los impactos significativos sobre las comunidades y los sistemas de vida aledaños al proyecto.

En tanto, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), argumentó que durante la evaluación ambiental del proyecto, los impactos generados por el proyecto MAPA, fueron considerados de manera adecuada y explicó que el proyecto calificado favorablemente no implica un aumento en la producción ni tampoco modifica los parámetros de la planta. A su juicio, el proyecto (instalación de un nuevo estanque de almacenamiento) busca garantizar la autonomía y la continuidad operativa del proyecto frente a ciertas contingencias que puedan ocurrir. Agregó, que se trata de un proyecto pequeño, indispensable para la seguridad y estabilidad del proyecto MAPA. También se refirió a que éste no genera nuevos impactos ambientales y significativos, más allá de lo considerado en el proyecto matriz. Respecto de la afectación a las comunidades, explicó que este se ubica en una zona industrial y a 2.7 km de la comunidad más cercana, lo que hace improbable cualquier afectación.

En la oportunidad, presentó sus alegatos el abogado del tercero independiente, celulosa Arauco, quien solicitó que la reclamación sea rechazada y puntualizó, entre otros aspectos, que ésta no cumple con los requisitos mínimos para prosperar, pues adolece de desprolijidad extrema en su presentación, carece de fundamentos y no contiene referencia alguna a los hechos del caso concreto.

Sobre el proyecto

El Proyecto considera la construcción y operación de un estanque con capacidad de almacenamiento de 450 m3 de peróxido de hidrógeno (sustancia conocida como agua oxigenada), cuyo propósito es mejorar las condiciones de respaldo operacional del Proyecto Modernización Ampliación Planta Arauco (MAPA).

Más antecedentes de la causa en el expediente electrónico R-13-2024

Transmisión audiencia