Tribunal realizó audiencia en reclamación de Nova Austral por revocación de RCA del Centro de Salmones Aracena 10

La audiencia se suma a las dos anteriores realizadas durante enero, en las que la empresa Nova Austral busca anular las resoluciones de la SMA que revocaron la RCA de tres centros de salmones al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini.

La empresa Nova Austral, en audiencia realizada el jueves 2 de febrero, solicitó al Tribunal dejar sin efecto la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que resolvió el procedimiento sancionador Rol Nº D-091-2019, aplicando la sanción de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº71/2003 del Centro de Engorda de Salmónidos (CES) Aracena 10, al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini en la Región de Magallanes. Esto, por superar la producción de salmónidos autorizada ambientalmente durante el ciclo productivo entre octubre 2015 y mayo 2017.

En la audiencia, la empresa alegó que la sanción sería ilegal por la demora injustificada de tres años desde el inicio del proceso sancionatorio; que esta es desproporcionada y discriminatoria. Agregó que la autoridad ambiental está infiriendo un daño ambiental desde una base errónea que es la caracterización de sitio con anterioridad a la operación del proyecto, con deficiencias metodológicas y argumentación contradictoria. Reiteró, como en las audiencias anteriores, que la SMA está excediendo sus competencias sancionatorias y se está arrogando competencias de ordenamiento territorial que no están en la ley.

Por su parte, la SMA indicó que durante el transcurso del procedimiento sancionatorio, se tramitó un programa de cumplimiento y se realizaron diligencias probatorias durante ese periodo. Señaló que la sanción es eficaz para resguardar el medio ambiente marino dañado y disuadir a la empresa para que no cometa futuras infracciones. La SMA, solicitó al Tribunal se rechace la reclamación y se autorice la revocación de la RCA del Centro. Lo mismo solicitó el Tercero Coadyuvante de la SMA, quien se refirió a que la autoridad ambiental consideró de manera correcta la sanción, considerando el daño ambiental causado en el área y en el actuar de la empresa en reiterados casos.

La causa quedó en estudio para el análisis de los ministros y ministra, para luego llegar a un acuerdo e iniciar la redacción de la sentencia.

Causas similares

Las audiencias realizadas durante enero y febrero, que corresponden a reclamaciones similares, están relacionadas a las causas: R-49-2022 CES Cockburn 23; R-50-2022 CES Cockburn 14; y R-51-2022 CES Aracena 10, con sus respectivas consultas acumuladas de la SMA (C-2-2022, C-3-2022 y C-1-2022), en las que la autoridad ambiental eleva consulta al Tribunal por la revocación de las RCA de los tres Centros de Salmónidos.

Para más antecedentes puede acceder al Sistema de Gestión de Causas y consultar con el número de rol correspondiente.