Tribunales Ambientales de Valdivia y Antofagasta homologan su Sistema de Gestión de Causas

A partir del 1 de abril de 2019, ambos tribunales utilizarán la misma plataforma, para facilitar la tramitación electrónica a distancia.

Gracias a un convenio de colaboración, los Tribunales Ambientales de Antofagasta y Valdivia utilizarán el mismo Sistema de Gestión de Causas para la tramitación electrónica.

Se trata de una plataforma creada por el Tribunal Ambiental de Valdivia en el año 2017 y que a partir del 1 de abril de 2019 también comenzará a utilizar para la tramitación el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

“Felicitamos al Tribunal de Antofagasta por haber tomado la decisión de integrarse a una plataforma común. Nuestro Sistema de Gestión de Causas ha sido especialmente diseñado por nosotros para ir satisfaciendo las necesidades  de los usuarios y del Tribunal. Sin duda será un avance real y efectivo en el acceso a la justicia ambiental, y contribuirá a mejorar los tiempos de tramitación, la certeza y seguridad jurídica” dijo el Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Ministro Iván Hunter Ampuero.

El Sistema permite realizar todos las actuaciones a distancia, tanto para abogados como receptores judiciales y sólo requiere contar con la Clave Única que otorga el Registro Civil y, en el caso de los abogados, encontrarse vigente en el registro de la Corte Suprema.

Para el Presidente (S) del Tribunal Ambiental de Antofagasta, Ministro Mauricio Oviedo Gutiérrez, “la habilitación del Sistema de Gestión de Causas en la macrozona norte de Chile constituye un paso relevante en el acercamiento de la justicia ambiental a la sociedad en su conjunto”.

De esta forma, desde Arica hasta Coquimbo en el norte y desde el Ñuble a Magallanes en el sur, los litigantes contarán con las mismas facilidades de acceso y tendrán la misma experiencia a la hora de tramitar sus causas ante los Tribunales Ambientales.