Alto interés en Colombia por conocer experiencia jurisdiccional del Tercer Tribunal Ambiental

 

 

Una intensa agenda de intercambio de experiencias llevó a cabo el ministro Michael Hantke Domas, presidente del Tercer Tribunal Ambiental, en su reciente visita a Bogotá, Colombia. Además de participar en eventos académicos, el magistrado se reunió con autoridades del área ambiental de ese país, entre los que destaca el Ministro de Medio Ambiente, Sr. Gabriel Vallejo López, con quien dialogó sobre el proceso de instalación de los tribunales ambientales en Chile y las perspectivas de Colombia para iniciar un proceso similar. “El ministro Vallejo López mostró gran interés en la experiencia que estamos viviendo en Chile en esta materia -detalló Hantke Domas-. Luego de este cordial encuentro nos queda la convicción de que la colaboración entre países debe desarrollarse en todos los planos posibles, y nuestro tribunal está disponible para avanzar en ese sentido”, subrayó.

 

No es primera vez que Hantke Domas es invitado a este país. Por su trayectoria académica y en organismos internacionales en temas de regulación de los sistemas sanitarios de nuestro continente, ha participado numerosas veces tanto en eventos académicos como en grupos de trabajo de apoyo al desarrollo de políticas públicas.

 

Junto al ministro Hantke Domas estuvo el relator del Tercer Tribunal Ambiental, Francisco Pinilla Rodríguez, Dr. en Derecho y especialista en derecho administrativo. El magistrado y el relator llegaron hasta Bogotá para participar de las “XVI Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente” evento organizado por el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado, Bogotá, entre el 1 y el 3 de octubre. En la actividad Hantke Domas expuso sobre “Esferas jurisdiccionales de aplicación del derecho ambiental”, mientras que Pinilla Rodriguez presentó el tema “Tribunales ambientales y responsabilidad por daños al medio ambiente”. En el mismo encuentro, el ministro Hantke Domas también participó del panel de discusión “Eficacia en la ejecución de los fallos ambientales y efectividad de las medidas de compensación ambiental en ellos”. Allí, compartió la mesa con un selecto grupo de investigadores, entre ellos Adriana Guillen Arango (Moderadora), Enrique Gil Botero (Colombia), Robert Lesmes (ANLA – Colombia) Jaime Orlando Santofimio (Colombia) y Hugo Ramiro Gómez Apac (Perú).

 

Como parte de la agenda protocolar, característica del Tercer Tribunal Ambiental en sus misiones internacionales, el Ministro Hantke Domas se reunió con la presidenta del Consejo de Estado de Colombia, María Claudia Rojas Lazzo y con el magistrado del mismo organismo Marco Antonio Velilla. De acuerdo a su sitio web, el Consejo de Estado es el máximo órgano de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que resuelve en última instancia los procesos que involucran al Estado y a los particulares, o los procesos que involucran a dos Entidades Estatales; además cumple una función consultiva pues es el órgano al que debe recurrir el Gobierno antes de tomar ciertas decisiones, no para pedir autorización, sino para saber de su consejo, dictamen u opinión en ciertos asuntos. Es la Corte Superior, Alta Corte o Corte de Cierre, donde los litigios se terminan. Se acude al Consejo de Estado cuando se busca a petición del Ministerio Público, de los ciudadanos en general, o de las personas que se crean vulneradas en sus derechos, en los casos y dentro de los límites de dicha ley, la revisión de los actos de las Corporaciones o empleados administrativos en ejercicio de sus funciones.

 

“La presidenta del Consejo de Estado nos recibió muy cordialmente y manifestó un gran interés en la experiencia chilena en lo relacionado a los tribunales ambientales”, explicó Hantke Domas. Destacó además que la autoridad colombiana está particularmente interesada en recibir mayor información sobre los tribunales ambientales chilenos. En la ocasión, el ministro Hantke Domas tuvo la oportunidad de entrevistarse personalmente con el reputado magistrado colombiano Marco Antonio Velilla, redactor de un histórico fallo para recuperar ambientalmente el Río Bogotá, uno de los más contaminados de la región (Ver Nota de Prensa). “Fue un encuentro muy significativo -dijo Hantke Domas-. El magistrado Velilla ha conducido un proceso que muchos jueces del continente miramos con mucha atención por su complejidad a la hora de ordenar medidas reparatorias con una perspectiva de cuenca”, sostuvo. El magistrado chileno resaltó que la conversación giró en torno a los desafíos del proceso jurisdiccional que lleva a un fallo en materia ambiental, así como a la experiencia comparada entre ambos países.

 

Durante la semana de trabajo, el martes 30 de septiembre, ambos abogados del Tercer Tribunal Ambiental participaron del conversatorio “Tribunales Especiales Ambientales desde la experiencia chilena”, invitados por el Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario y su línea de investigación en derecho ambiental. El foro, dedicado especialmente a la experiencia chilena, se da en el contexto de la discusión en torno a la posible creación de los tribunales ambientales en ese país. En un auditorio con amplia participación académica, de organizaciones de la sociedad civil y autoridades gubernamentales, ambos expositores describieron los pasos que nuestro país ha dado para crear los tribunales ambientales y los desafíos involucrados en su implementación.

 

Vea También: Secretario General de la OEA recibió a integrantes del Tercer Tribunal Ambiental de Chile.