Ciclo de Charlas del Tercer Tribunal Ambiental congrega a más de un centenar de abogados en Región del Biobío

 

Como una respuesta “por sobre las expectativas” calificó el Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Michael Hantke Domas, la masiva asistencia de abogadas y abogados de la Región del Biobío al ciclo de charlas “Tribunales Ambientales: competencias y procedimientos”, desarrollado en el salón de plenarios de la I. Corte de Apelaciones de Concepción, el pasado 11 de junio.

 

Asistieron al evento más de un centenar de profesionales de las ciencias jurídicas y ambientales. Ante ellos, abrieron la sesión los Seremis de Justicia y Medio Ambiente, Jorge Cáceres Méndez y Richard Vargas Narváez, respectivamente, quienes coincidieron en destacar la oportunidad del evento en momentos en que la institucionalidad ambiental de nuestro país comienza a consolidarse como un mecanismo efectivo para cautelar el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

El Ministro Hantke valoró la asistencia de abogados de ejercicio libre y de la academia a la charla. En particular, destacó la importante participación de profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial, “lo que nos permite asegurar que las materias tratadas llegarán a prácticamente todas las comunas de la Región del Biobío, haciendo realidad nuestra meta de promover el conocimiento sobre la acción jurisdiccional de nuestro Tribunal”, sostuvo.

 

El ciclo de charlas, organizado por el Tercer Tribunal Ambiental, y patrocinado por los Ministerios de Justicia y Medio Ambiente. Está dirigido especialmente a abogados y abogadas de ejercicio libre, y a aquellos desempeñándose en oficinas jurídicas de municipalidades y de servicios públicos.

 

Luego de Valdivia y Concepción, el ciclo continúa en las ciudades de Temuco, 24 de junio; Puerto Montt, 7 de julio; Coyhaique, 9 de julio; y Punta Arenas, 5 de agosto.

 

 

PRESIDENTE DEL TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL DE VALDIVIA EXPUSO ANTE PLENO DE LA CORTES DE CONCEPCIÓN Y CHILLÁN

 

Nota editada a partir de información gentileza del Poder Judicial de Chile.

 

Un alto interés generó en el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción y de Chillán la exposición que realizó el presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, Michael Hantke Domas.

 

Diálogo con Pleno de Ministros de la I. Corte de Apelcaciones de Chillán.
Diálogo con Pleno de Ministros de la I. Corte de Apelcaciones de Chillán.

Por alrededor de 40 minutos, el abogado -acompañado por la ministra suplente, Sibel Villalobos Volpi- detalló parte del trabajo de recopilación jurisprudencial efectuado, principalmente de la Corte Suprema, en materias como recursos de protección, legitimación activa y otras consideraciones.

 

“La recepción que tenemos de las Ilustrísimas Cortes de Concepción y Chillán siempre ha sido muy buena, y en esta ocasión no ha sido diferente, lo que ha permitido intercambiar opiniones en relación con las materias ambientales que nos ocupan”, indicó Hantke.

 

En tanto, el presidente del tribunal de alzada penquista, Carlos Aldana Fuentes, valoró el trabajo conjunto que vienen realizando con su par valdiviano desde 2014, enfatizando en que “estas charlas son de suma importancia para la jurisdicción, pues se requiere que las funciones de estos nuevos organismos, como el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, sean explicitadas y concordadas con las funciones que tienen también las Cortes con respecto a los recursos de protección y otras materias”, indicó el ministro Aldana.

 

Por su parte, el Presidente de la I. Corte de Apelaciones de Chillan, Claudio Arias, destacó el encuentro, y lo calificó como “positivo”, indicando que “resulta interesante tomar conocimiento de los procedimientos adoptados en materias ambientales”, señaló.