Conferencia de alto nivel reúne en Valdivia a jueces y especialistas internacionales en resolución de controversias ambientales

 

 

El Ilustre Tercer Tribunal Ambiental de Chile, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), La Universidad Austral de Chile y su Facultad de Derecho y el patrocinio de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) realizarán en la ciudad de Valdivia, la “Conferencia Internacional: Adjudicación de Controversias Ambientales”, la que se llevará a cabo los días 5 y 6 de noviembre de 2015.

 

banners_conferencia2La adjudicación se entiende como el proceso legal de resolver una controversia en donde las presentaciones de las partes han sido atendidas y puestas en consideración por parte de los jueces a la hora de decidir.

 

La conferencia reúne a un selecto grupo de jueces y académicos de América y Europa quienes debatirán acerca de la forma en que los tribunales resuelven controversias de carácter medioambiental en un marco técnico y legal de alta complejidad. Estas reflexiones buscan fortalecer la comprensión acerca del proceso de adjudicación de controversias ambientales, así como transmitir dichos aprendizajes a los tribunales y cortes ambientales de América Latina.

 

El Presidente (S) del Tercer Tribunal Ambiental, ministro Michael Hantke Domas, destacó que esta reunión “aborda un tema de suma actualidad y pertinencia para la sociedad moderna, como lo son las controversias ambientales y sus mecanismos de resolución”, sostuvo. Enfatizó además en que “la complejidad de estos temas aumenta día a día y los especialistas que tenemos el privilegio de reunir en este encuentro nos permitirán nos sólo robustecer nuestro trabajo jurisdiccional, sino también contribuir a crear un foro del más alto nivel internacional para discutir estos temas permanentemente”, dijo. El magistrado indicó además que “como Tribunal Ambiental, tenemos la obligación de dirimir controversias, no importa su complejidad”, finalizó.

 

Entre los expositores y asistentes destacan el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti; el ministro de la Corte Suprema del Reino Unido, Lord Carnwath; el destacado ex juez colombiano Marco Antonio Velilla, así como una nutrida lista de académicos y expertos de la Agencia de Protección Ambiental Estados Unidos, Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina y Chile, entre otros.

 

 

Vea el programa, las reseñas de los expositores y la modalidad de la conferencia en este enlace http://www.tercertribunalambiental.cl/adjudicacion/