Mas de 450 personas participaron del ciclo de charlas del Tercer Tribunal Ambiental en la macro zona sur

 

 

*Nota editada gracias a información gentileza de Seremi de Justicia y Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

 

En Punta Arenas, con un auditorio repleto de abogados y estudiantes de derecho, culminó el Ciclo de Charlas “Tribunales Ambientales: competencias y procedimientos”, actividad que en las últimas 10 semanas congregó a 466  asistentes en 6 ciudades capitales regionales deL sur de Chile.

 

Info resultado ciclo charlas 3TAEl Ministro Presidente del Tribunal con asiento en Valdivia, Michael Hantke Domas, destacó la cifra de participantes. “No esperábamos esta respuesta –dijo-. Nos damos cuenta que la comunidad jurídica es una audiencia dinámica y muy atenta a los temas emergentes en derecho, donde la temática ambiental ocupa un lugar importante en la actualidad”, enfatizó. “Estamos muy contentos además porque tuvimos un alto número de mujeres (49%) en la audiencia, y abogadas y abogados de cerca de 32 comunas de nuestra jurisdicción”, subrayó.

 

El magistrado también destacó el trabajo colaborativo que ha ido creciendo con las Cortes de Apelaciones de la Jurisdicción. “Al finalizar este esfuerzo que hemos desarrollado como Tribunal –dijo-, quisiera hacer notar el interés que ha despertado en las Cortes de alzada regionales, las que están muy interesadas en el trabajo que está desarrollando el Tribunal, y están abiertas a colaborar, conversar, intercambiar opiniones, intercambiar experiencias y conocimientos en lo que tiene relación con la materia ambiental. Para nosotros ha sido muy enriquecedor el diálogo que hemos establecido con cada una de las siete Cortes de Apelaciones de nuestra jurisdicción, con las que esperamos seguir estrechando lazos”, subrayó.

 

Consultado sobre actividades futuras, el Ministro Hantke anunció que este tipo de actividades (ciclo de charlas) “se repetirán, fundamentalmente porque hemos encontrado un amplio eco en la comunidad jurídica, pero también nos han solicitado realizar algo semejante con otros grupos de la sociedad, por ejemplo los municipios, que están particularmente interesados en conocer sus obligaciones en lo referido a demandas por reparación de daño ambiental”, concluyó.

 

 

Magallanes 

En Magallanes, además de los 116 participantes, se dieron cita el Seremi (S) de Medio Ambiente de Magallanes, Sr. Manuel Aravena; el Seremi de Justicia de Magallanes, Sr. Pablo Bussenius;  y el Ministro Presidente de la I. Corte de Apelaciones de Magallanes Sr. Marcos Kusanovic; quienes acompañaron al Ministro del Tercer Tribunal Ambiental, Sr. Jorge Retamal Valenzuela.

 

Las autoridades presentes destacaron la importancia de la presencia física del Tercer Tribunal Ambiental en Magallanes. También, destacaron de manera unánime la positiva respuesta de la comunidad jurídica a una actividad que contribuye a la consolidación de la nueva institucionalidad ambiental en Chile.

 

Diálogo con Corte de Apelaciones de Punta Arenas

 

Tal como en ocasiones anteriores, parte de la jornada se destinó a dialogar con la I. Corte de Apelaciones de Punta Arenas sobre derecho y jurisprudencia ambiental. Es así que el pleno de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, encabezado por su presidente, ministro Marcos Kusanovic, acompañado de los ministros Isabel San Martín, Víctor Stenger y Marta Jimena Pinto, recibió el miércoles 5 de agosto al ministro del Tercer Tribunal Ambiental, Jorge Retamal Valenzuela.

 

Los magistrados dialogaron con el ministro Retamal respecto del quehacer judicial del Tribunal Ambiental con sede en la ciudad de Valdivia, y se analizó cómo ha ido decantado la jurisprudencia en materia ambiental desde la implementación de estos tribunales especializados.

 

El presidente del Tribunal de Alzada magallánico señaló que los temas que tienen que ver con el daño ambiental “requieren de este enfoque que no es exclusivo del tribunal oral, porque aquí lo que se ha creado no es sólo un tribunal sino que es una institucionalidad ambiental”. Al respecto, el presidente de la Corte de Punta Arenas valoró la exposición: “La charla resultó ser muy interesante para poder tener una visión sobre el enfoque que hoy se amplía en materia ambiental con la intervención de este tribunal ambiental, ya que la temática puede ahora ser abordada desde un espectro más amplio, es decir, no sólo a través del recurso de protección en las cortes de Apelaciones o en los juzgados civiles”, finalizó.