Con más de 60 abogados de la Región de Los Ríos, se dio inicio al ciclo de Charlas “Tribunales Ambientales: competencias y procedimientos”, día jueves 4 de junio, en el edificio de la I. Corte de Apelaciones de Valdivia. Junto a la comunidad de abogados de la Región de los Ríos, asistieron a la cita los Ministros de la I. Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz (Presidenta), Loreto Coddou, Juan Ignacio Correa y Ruby Alvear; así como también el Seremi de Justicia, Alejandro Reyes. Presentes en el evento estuvieron los Ministros del Tercer Tribunal Ambiental Michael Hantke (Presidente), Jorge Retamal, Roberto Pastén, Pablo Miranda y Sibel Villalobos.
El ciclo de charlas, organizado pro el Tercer Tribunal Ambiental, y patrocinado por los Ministerios de Justicia y Medio Ambiente, tiene como objetivo facilitar el acceso a la justicia especializada en materia ambiental en la jurisdicción del Tercer Tribunal Ambiental. Está dirigida especialmente a abogados y abogadas de ejercicio libre, y a aquellos desempeñándose en oficinas jurídicas de municipalidades y de servicios públicos; así como a magistrados de la jurisdicción, abogados integrantes y relatores de Corte de Apelaciones.
“Ha sido un inicio auspicioso” señaló el Ministro Michael Hantke, sobre esta primera reunión. El Presidente del Tribunal recalcó la importancia de estar en contacto con la comunidad de abogados de la jurisdicción “pues de esa manera facilitamos el acceso a la justicia especializada en nuestro país”, sostuvo.
El ciclo continúa en las ciudades de Concepción, 11 de junio; Temuco, 24 de junio;
Puerto Montt, 7 de julio; Coyhaique, 9 de julio; y Punta Arenas, 5 de agosto.
El Ministro Hantke destacó el alto interés en esta actividad. “Estamos muy complacidos con el alto interés. En Valdivia la sala estuvo repleta. Para nuestra próxima actividad en Concepción ya tenemos más de 100 inscritos, y en las demás ciudades esperamos tener salas llenas”, recalcó.
El Tercer Tribunal Ambiental nace en cumplimiento a la Ley 20.600 que crea los Tribunales Ambientales en nuestro país. Inició su función jurisdiccional el día 09 de diciembre del mismo año. Es uno de los tres Tribunales Ambientales que se crearon en el país, y tiene su asiento en la ciudad de Valdivia. La labor del Tercer Tribunal Ambiental es resolver las controversias medioambientales que se produzcan en las regiones del Biobío, de la Araucanía, de los Ríos, de los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y de Magallanes y de la Antártica Chilena.
El Tribunal Ambiental es un tribunal independiente,, y especializado en materia ambientales, y se somete a la superintendencia correccional, disciplinaria y económica de la Corte Suprema.