Ministros del Tercer Tribunal Ambiental intercambian experiencias acerca de la administración de Justicia Ambiental en Estados Unidos

 

 

  • Asisten  a un curso organizado por la Agencia de Protección Ambiental de ese país (E.P.A.), que se lleva a cabo entre los días 15 al 19 de septiembre en Washington D.C.

 

 

Como una acción de gran significancia, que fortalecerá la administración de justicia en nuestra Institucionalidad Ambiental, calificó el ministro presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Michael Hantke Domas, la participación de dos ministros titulares y un suplente en el “Chilean Environmental Tribunal Judges Study Tour”, que se desarrollará entre los días 15 al 19 de septiembre, en Washington D.C., Estados Unidos.

 

Los ministros titulares Jorge Retamal Valenzuela y Roberto Pastén Carrasco, junto al ministro suplente Pablo Miranda Nigro, llegaron hasta la capital estadounidense tras una invitación de la Agencia de Protección Ambiental (E.P.A., por su sigla en inglés).

 

IMG_1484“Para nuestro Tribunal es de una invaluable importancia acceder a esta fuente de información, pues nos permite fortalecer el trabajo de administración de justicia especializada”, dijo Hantke Domas. Y agregó que “el programa recoge en gran medida los intereses de nuestro Tribunal, pues profundiza en aspectos como el funcionamiento de un tribunal ambiental, la participación de científicos y expertos, los mecanismos de restauración ambiental, el cálculo económico del daño ambiental, y el acceso a la justicia especializada, entre otros”, sostuvo.

 

El curso, junto con entregar valiosa información sobre la administración de la justicia ambiental en Estados Unidos, también permitirá estrechar lazos de colaboración con jueces especialistas en este tema.

 

Antecedentes del Tercer Tribunal Ambiental

 

El Tercer Tribunal Ambiental nace en cumplimiento a la Ley 20.600 que crea los Tribunales Ambientales en nuestro país. Se instaló administrativamente el día 07 de octubre del 2013, e inició su función jurisdiccional el día 09 de diciembre del mismo año.

 

Es uno de los tres Tribunales Ambientales que se crearon en el país, y tiene su asiento en la ciudad de Valdivia. La labor del Tercer Tribunal Ambiental es resolver las controversias medioambientales que se produzcan en las regiones del Biobío, de la Araucanía, de los Ríos, de los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y de Magallanes y de la Antártica Chilena, abarcando una superficie que es la más extensa de los tres tribunales creados.

 

El Tribunal está integrado por tres ministros titulares, dos abogados y un licenciado en ciencias. Adicionalmente, cuenta con dos ministros suplentes, un abogado y un licenciado en ciencias. Es un tribunal independiente y especializado en materia ambiental, y se somete a la superintendencia correccional, disciplinaria y económica de la Corte Suprema.

 

Los ámbitos en los cuales el Tribunal Ambiental es competente para resolver incluyen:

 

  • Conoce de reclamaciones contra actos administrativos de carácter ambiental.
  • Conoce demandas para la reparación del daño ambiental.
  • Concede autorizaciones a la Superintendencia del Medio Ambiente en casos determinados.
  • Ve otras materias que le indiquen las leyes.

 

Cuenta con una planta de 15 personas. En este grupo humano se cuentan cinco profesionales con grado de Doctor, dos con grado de magíster y cuatro candidatos a este último grado, de universidades chilenas y extranjeras, encontrándose así un equipo altamente especializado en distintas disciplinas como derecho, economía, ciencias ambientales, administración contable y de organizaciones, comunicaciones y políticas públicas.

 

Uno de los aspectos más complejos del área jurisdiccional del Tercer Tribunal Ambiental es su amplitud territorial. Debido a ello, desde sus orígenes el Tribunal ha buscado facilitar el acceso a la justicia especializada. De esta forma, se cuenta con un sistema electrónico de gestión de causas el cual se encuentra disponible en línea. Además se ha implementado un sistema de recepción de escritos que busca facilitar el acceso al tribunal, el cual se encuentra detallado en el Decreto económico N° 9. Recientemente, ha publicado un Acta de acuerdo que permite al tribunal sesionar fuera de su ciudad de asiento.