Secretario General de la OEA recibió a integrantes del Tercer Tribunal Ambiental de Chile

 

Editado a partir de imágenes e información gentileza de Oficina de Comunicaciones OEA.

 

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió hoy a tres integrantes del Tercer Tribunal Ambiental de Chile para conversar sobre los alcances de este nuevo tipo de instancia judicial, que comienza a establecerse en varios países de América Latina.

 

Los ministros titulares Jorge Retamal y Roberto Pastén y el ministro suplente Pablo Miranda, se encuentran en Washington, DC asistiendo a un taller de estudios para jueces chilenos organizado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.

 

En el encuentro, los magistrados explicaron al Secretario General Insulza los detalles de la compleja composición de estas cortes, que reúnen a abogados, economistas y científicos con el propósito de dirimir conflictos ambientales presentados tanto por empresas como por las comunidades potencialmente afectadas.

 

Por su parte, el líder de la OEA expuso los programas sobre medio ambiente que maneja la institución hemisférica, uno de cuyos principales focos de interés son los efectos del cambio climático en las distintas regiones del continente.

 

Desde  Washington, el Ministro Jorge Retamal dijo que se trató de una reunión muy cordial, centrada en discutir el proceso de instalación de tribunales ambientales en la región. “Como se sabe -dijo- Chile no es el único país donde estos tribunales especializados están siendo inaugurados. También está ocurriendo en Centro y Sudamérica, los que se suman a experiencias de más larga data como es el caso de Costa Rica”. El magistrado sostuvo que es de gran importancia poner en contacto estas experiencias y dotarlas de una perspectiva continental. “Los problemas medioambientales no reconocen fronteras – enfatizó- por lo que la experiencia comparada y la cooperación son caminos que nuestros tribunales deben  recorrer permanentemente” concluyó.

 

El Tercer Tribunal Ambiental de Chile ha puesto especial atención, desde sus inicios, en transformarse en un promotor del entendimiento entre los los distintos actores relacionados con la administración de justicia especializada. En ese sentido, en sus primeros 10 meses de ejercicio jurisdiccional, ha contribuido a la formación de espacios de trabajo con organizaciones académicas y de justicia. Con la visita de la delegación de Ministros a Washington D.C, está iniciando esfuerzos por ampliar los espacios de enseñanza y aprendizaje, en los que espera a la vez contribuir con instituciones similares y beneficiarse de la experiencia de otros tribunales ambientales en funcionamiento del continente americano.