Trabajar arduamente para servir a la comunidad de la zona sur y austral de Chile es la convicción que, a un año de trabajo jurisdiccional, se consolida en el Tercer Tribunal Ambiental, institución que esta semana (9 de diciembre) celebró su primer aniversario. Encabezaron el encuentro los ministros y ministra del Tribunal con asiento en Valdivia, Sr. Michael Hantke Domas (presidente), Sr. Jorge Retamal Valenzuela, Sr. Pablo Miranda Nigro y Sra. Sibel Villalobos Volpi.
El ministro Michael Hantke se mostró optimista respecto al futuro. Así se pudo apreciar de lo expresado tanto durante la inauguración como en diversos medios de prensa con quienes compartió algunos conceptos relativos al ánimo del Tribunal con ocasión de este aniversario. “Hay un desafío que es instalarse institucionalmente. Este es un tribunal que vino para quedarse, es una institución permanente del Estado, tenemos que buscar nuestro espacio, nosotros no pertenecemos al poder legislativo, ejecutivo ni al judicial. Una impronta que queremos establecer es el acceso a la justicia y la calidad en la administración de la justicia, nuestra zona de acción incluso es más grande que Alemania”, señaló.
En una ceremonia austera y muy significativa, el Tribunal recibió la visita del Ministro (S) de Medio Ambiente, Sr. Marcelo Mena, y del Intendente de la Región de Los Ríos, Sr. Egon Montecinos, junto con autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas, orden y seguridad, Seremis, representantes de la Fiscalía Regional, de la Defensoría Penal Pública y de la Tesorería Regional de Los Ríos; así como también representantes de la Superintendencia de Medio Ambiente y del Servicio de Evaluación Ambiental; Consejeros Regionales, Directores de Servicios, Jueces de Garantía, Rectores de universidades de la jurisdicción y representantes de diversas instituciones locales.
El Ministro (S) Mena destacó que en Valdivia está instalada plenamente “la institucionalidad que la ciudadanía ha exigido”. Por su parte, el Intendente Montecinos relevó la instalación del Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia, como un ejemplo de descentralización, y aseguró que “no es cualquier diseño institucional el que tenemos en la región”, puntualizando que “cuando las instituciones nacen producto de conflictos o demandas de la ciudadanía, se meten en el corazón de ella” y que “el tribunal tiene a los mejores profesionales viendo los conflictos medioambientales, desde el Biobío a Punta Arenas”. Estas declaraciones fueron recogidas por medios locales.
En su intervención, el ministro Hantke destacó como hitos la instalación del tribunal en dependencias propias (febrero), las cuales cumplen a cabalidad con las necesidades del personal y de la comunidad usuaria. Destacó también la constitución casi total de la planta de profesionales, entre quienes se cuentan cinco doctorados, tres magíster y cuatro candidatos a este último grado, tanto de universidades chilenas como extranjeras, que se han especializado en distintas disciplinas tales como derecho, economía, ciencias ambientales, administración contable y de organizaciones, comunicaciones y políticas públicas.
Por su parte, el ministro Jorge Retamal dijo que “a un año del inicio del trabajo de nuestro tribunal, estamos convencidos de que el avance ha sido sustancial, especialmente en lo relacionado a la comprensión que la ciudadanía tiene de la oportunidad y relevancia de un organismo jurisdiccional especializado en resolver controversias ambientales. Un organismo que, consistentemente, ha dado muestras de comprender las particularidades de la zona en que desarrolla sus actividades y que tiene la responsabilidad de servir con todas sus capacidades a la ciudadanía de la zona sur y austral de Chile”, sostuvo.
Respecto de los esfuerzos que el tribunal ha hecho para mejorar el acceso a la justicia especializada, el ministro Hantke reiteró la serie de medidas que se han tomado para sobreponerse a la distancia y conectividad, destacando entre ellas la implementación de un sistema electrónico de ingreso y tramitación de causas, así como la realización de audiencias de alegatos en ciudades fuera del asiento en Valdivia. En este marco, agradeció el apoyo recibido de las Cortes de Apelaciones de la Jurisdicción y de la gran cantidad de autoridades, instituciones y de la comunidad regional, quienes han prestado todo su apoyo para que el Tercer Tribunal Ambiental sea hoy por hoy una exitosa realidad.