Tercer Tribunal Ambiental es una de las cortes ambientales más recientes a nivel mundial

 

El Tercer Tribunal Ambiental de Chile, con asiento en Valdivia, es uno de los más recientes tribunales ambientales creados en el mundo. Este hallazgo es una de las conclusiones de la reunión que magistrados y funcionarios de este tribunal tuvieron con los destacados investigadores George (Rock) Pring y Catherine Pring, del Sturm College of Law de la Universidad de Denver, Estados Unidos.

 

En la reunión sostenida con los Ministros Jorge Retamal y Sibel Villalobos, los profesores norteamericanos, reconocidos investigadores en la línea de tribunales ambientales a nivel mundial, destacaron que “el Tercer Tribunal Ambiental , que empezó a funcionar en diciembre de 2014, es la más reciente corte ambiental especializada que ha entrado en pleno funcionamiento. Varios otros tribunales ambientales han sido autorizados recientemente – en El Salvador y Hawai – pero aún no han comenzado las operaciones”, precisaron.

 

Agregaron también que Chile ha dado importantes pasos en el acceso a la justicia ambiental. “Nos quedamos muy impresionados con el profesionalismo, el número de casos que el Tribunal con sede en Valdivia ya ha tenido en su primer año de funcionamiento, y la participación de especialistas en materias ambientales en el proceso de toma de decisiones, además de abogados con experiencia. Sabemos que el Tercer Tribunal Ambiental jugará un papel importante en asegurar el desarrollo sostenible para el Sur de Chile y esta reunión aportó mucho a nuestra investigación sobre cortes ambientales que desarrollamos en la Universidad de Denver”, concluyeron

 

La ministra Sibel Villalobos destacó de la reunión la visión de los investigadores, en cuanto a que “prevén que en el mundo habrá aún más tribunales y cortes especializadas en medio ambiente, así como más acciones relacionadas con el medio ambiente”, enfatizando que comparte plenamente lo planteado en cuanto a que “bajo los principios de inclusión, transparencia y cooperación, entre otros, los tribunales especializados alcanzarán el éxito en su compleja labor”, indicó.

 

Don Smith, Director del Law’s Environmental and Natural Resources Law & Policy program de la Universidad de Denver describe a la pareja de investigadores como ”conocidos en todo el mundo por su precedente trabajo de establecimiento de tribunales ambientales. Los Pring continúan aportando sus ideas y observaciones a un tema que es de gran interés para aquellos involucrados con los temas ambientales. Todos los que buscan un mundo más consciente ambientalmente están en deuda con estos pioneros”.

 

George y Catherine Pring son co-autores del libro  Greening Justice: Creating and Improving Environment Courts and Tribunals.