Tercer Tribunal Ambiental inicia encuentros con la comunidad

 

Con una alta y variada asistencia de servicios públicos de la Región de Los Ríos se llevó a cabo el primer encuentro informativo del Tercer Tribunal Ambiental con la comunidad, los que tienen por objetivo difundir el trabajo relacionado con la administración de justicia en la jurisdicción sur de nuestro país (Biobío a Magallanes y Antártica Chilena).

 

Gracias a una invitación de la Seremi de Agricultura de Los Ríos, cerca de 40 funcionarios de Conaf, Instituto Forestal, Servicio Agrícola y Ganadero, Dirección General de Aguas, y de la secretarías ministeriales de Obras Públicas y Minería, se reunieron con Ministro Titular, Jorge Retamal para discutir aspectos vinculados al funcionamiento, jurisdicción, competencias y composición del Tribunal.

 

Ministro Jorge Retamal durante el encuentro en Valdivia.
Ministro Jorge Retamal durante el encuentro en Valdivia.

Participaron del encuentro los Secretarios Regionales Ministeriales de Agricultura, Claudia Lopetegui; de Obras Públicas, Jorge Alvial y de Minería, Jaime Rozas González. También, asistieron jefes provinciales y directores de unidades técnicas.

 

Parte importante del diálogo se centró en explicar el rol que cumplen los tribunales ambientales en la nueva institucionalidad ambiental vigente en nuestro país desde el año 2010. También, en identificar los espacios donde los servicios públicos interactúan con los tribunales ambientales, durante la tramitación de las causas.

 

La Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, se mostró satisfecha con la asistencia y los resultados conseguidos. “Los tribunales ambientales son una institución nueva en nuestro ordenamiento y cualquier esfuerzo que se haga por conocer su funcionamiento es beneficioso para no sólo para los servicios públicos, sino para toda la comunidad”, sostuvo. Así mismo, manifestó su interés por replicar esta actividad en otras provincias y regiones del país.

 

El Ministro Jorge Retamal, por su parte, dijo sentirse muy motivado por el resultado de esta reunión. “Es un desafío muy grande presentar a una institución nueva a la sociedad en general, más aún cuando ésta administra justicia, como en nuestro caso”, destacó. Puntualizó también que el Tribunal ha dispuesto una serie de medidas para que el diálogo con la comunidad sea permanente y fructífero, y reiteró la voluntad de la institución de “estar atenta a las solicitudes de este tipo para responderlas adecuadamente, de acuerdo a las posibilidades que la Ley le da al Tribunal”. Finalmente, el magistrado agradeció la invitación de la Seremi de Agricultura, y comprometió los buenos oficios del pleno de Ministros para realizar otra reunión en el futuro cercano.

 

BIOGRAFÍA

El Ministro Jorge Retamal es Abogado por la Universidad Católica del Norte y Magister (c) en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile. Ha realizado diplomados en Reforma Procesal Penal por la Universidad Católica del Norte y en Formación Docente en Educación Superior por la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Los Lagos. Recientemente participó del “Summer Training in Environmental Law”, dictado por la Escuela de Leyes de la Universidad California Berkeley, pionera en temáticas ambientales. El Ministro Retamal es también miembro de la Red Latinoamericana de Derecho Forestal Ambiental, asociada a IUFRO.