Tercer Tribunal Ambiental visitó las siete Cortes de Apelaciones de su jurisdicción

 

Recientemente concluyó la extensa gira de saludo protocolar que el Tercer Tribunal Ambiental hizo a las Cortes de Apelaciones de su jurisdicción. Lo anterior, tras sostener una fructífera reunión con la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, el 11 de agosto recién pasado, donde se reunió con su pleno de Ministros.

 

Acercamiento a la sociedad en su conjunto

 

Uno de los principales desafíos que ha debido enfrentar este Tribunal en su periodo de instalación, ha sido diseñar una forma de trabajo que permita acercar su labor jurisdiccional a todos los miembros de la sociedad en su conjunto, con especial atención en las numerosas zonas aisladas que existen entre las regiones de Biobío a Magallanes. “La ley nos vincula formalmente con las Cortes de Apelaciones -explica el ministro Michael Hantke Domas, Presidente del Tercer Tribunal Ambiental- pero para nosotros, junto con esta interacción formal, lo más importante es recoger la gran experiencia que estas Cortes tienen en lo relativo al acceso a la justicia. En este recorrido, nos hemos encontrado con una gran generosidad de parte de los Ministros, lo que ha alimentado fructíferamente nuestra planificación futura en este tema”, destaca.

 

Como se recordará, los Ministros del Tercer Tribunal Ambiental iniciaron en el mes de Abril una serie de visitas a las Cortes de Apelaciones de su jurisdicción, oportunidad en que presentaron sus saludos protocolares a las Cortes de Valdivia, Puerto Montt, Chillán, Concepción, Punta Arenas, Coyhaique y Temuco, según el orden en que tales visitas se llevaron a cabo.

 

Temuco

 

A la capital de la Región de la Araucanía llegaron el Presidente ministro  Michael Hantke Domas y los ministros Sibel Villalobos Volpi y Jorge Retamal Valenzuela. Allí, junto con entregar un saludo protocolar, se compartió la experiencia de la puesta en marcha y el funcionamiento de este nuevo Tribunal especializado, así como los principales hitos hasta la fecha; y se tocaron temáticas relacionadas al ámbito de su organización y competencia, tales como la modificación a la Ley 20.600, recientemente promulgada en el Diario oficial. Los ministros del Tercer Tribunal Ambiental también respondieron las preguntas de los anfitriones y recibieron asimismo observaciones del pleno acerca de la instalación y avances del Tribunal Ambiental en la jurisdicción.

 

El Presidente del máximo Tribunal de Alzada,  Ministro Alejandro Vera, sostuvo que “fue una reunión altamente positiva, especialmente para conocer la dimensión del trabajo y competencias del Tercer Tribunal Ambiental, así como para informarnos de su funcionamiento, para lo cual esta Corte no sólo le ha manifestado sus buenos augurios en su trabajo, sino que además nos ponemos a su disposición para eventuales requerimientos que pudiera generar el Tribunal para su buen desempeño”.

 

Adicionalmente, y tal como ocurrió en todas ciudades visitadas, el Tribunal Ambiental destinó tiempo para atender a los medios de comunicación locales, con el fin de informar a la comunidad acerca de la visita como del funcionamiento general del Tribunal.