Un nuevo paso para estrechar lazos de colaboración en la administración de justicia dieron hoy la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco y el Tercer Tribunal Ambiental, al firmar un Acuerdo de Cooperación. La actividad se desarrolló en el marco de la celebración de los 89 años de existencia de dicha Corte, realizada hoy en la capital de la Región de La Araucanía.
En representación del Tercer Tribunal Ambiental suscribió el acuerdo el Ministro Titular, Roberto Pastén Carrasco. El magistrado hizo hincapié en que para el Tribunal Ambiental, con sede en la ciudad de Valdivia, es de la mayor importancia constituirse en regiones fuera del territorio de su asiento, de modo de acercar la justicia especializada a todo su territorio jurisdiccional. De acuerdo al documento firmado, “ello conlleva la necesidad de cumplir alguna de sus funciones en ciudades que, no obstante se encuentran dentro del territorio de su competencia, no cuentan con instalaciones permanentes” para el funcionamiento del Tribunal Ambiental.
Por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, su presidente, Ministro Alejandro Vera Quilodrán sostuvo que el acuerdo suscrito es altamente positivo “porque el Tercer Tribunal Ambiental tiene una jurisdicción muy amplia y el hecho de que el Tribunal pueda venir a sesionar en dependencias de la Corte, facilitará el acceso a la ciudadanía que invoca causas en estas materias, de tal manera que facilitará el acceso de los usuarios de La Araucanía a la justicia, en materias ambientales”, destacó.
Como se recordará, recientemente el Tercer Tribunal Ambiental firmó en Punta Arenas un Acta de Acuerdo que, en lo sustancial, oficializa la voluntad de la institución de sobreponerse a los desafíos de distancia, conectividad y dificultades financieras que puedan tener los miembros de la comunidad para acceder a la justicia especializada. Dicho documento precisa que “el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, podrá sesionar, cuando las necesidades del servicio lo aconsejen, en poblados o ciudades fuera de los límites urbanos de la ciudad en que tiene su asiento”. Asimismo, el escrito avanza sustantivamente en indicar los criterios por los cuales se guiará la institución para decidir sesionar fuera de Valdivia. Sobre ello, indica el documento firmado en Punta Arenas, “las sesiones que se lleven a cabo fuera de la sede del Tribunal requerirán, en forma previa a su realización, el acuerdo de sus miembros en sesión ordinaria por mayoría simple de votos, de conformidad a los siguientes criterios:
1. Relevancia del tema.
2. Tipo y complejidad del asunto sometido a su conocimiento.
3. Capacidad económica de las partes, debidamente acreditada ante el Tribunal.
4. Distancia existente entre la ciudad de asiento del Tribunal y la localización del proyecto o el domicilio de alguna de las partes.
5. Otros que el Tribunal estime relevantes.”
En el documento firmado hoy con la Iltma. Corte de Temuco, ésta “se compromete a facilitar al Ilustre Tercer Tribunal Ambiental el uso de la(s) sala(s) que ésta designe, dentro de las dependencias de dicha Corte, en las ocasiones en que este último deba realizar audiencias o sesiones en la ciudad de Temuco. Por su parte, el Ilustre Tercer Tribunal Ambiental se compromete a realizar actividades de divulgación en materia ambiental para el beneficio de los Ministros de la I. Corte”.
El Ministro Pastén Carrasco, junto con felicitar al Tribunal de Alzada por su nuevo aniversario, agradeció la permanente voluntad de cooperación que el pleno de ministros y el presidente de la Corte han tenido con el Tercer Tribunal Ambiental. “Con este acuerdo, es la ciudadanía de la Región de la Araucanía la que se beneficia, pues esta coordinación facilitará de manera importante el acceso a la justicia especializada en materia ambiental en esta zona de nuestra jurisdicción”, concluyó.