Vínculos Institucionales

A continuación se lista una serie de convenios que el Ilustre Tercer Tribunal Ambiental mantiene con algunas instituciones. Estos pueden ser convenios de carácter educacional y/o convenios marco y cooperación entre ellos.

Tribunales Ambientales

CONVENIO DE USO DE PLATAFORMA DE SISTEMA DE GESTIÓN DE CAUSAS ENTRE PRIMER TRIBUNAL AMBIENTAL, SEGUNDO TRIBUNAL AMBIENTAL Y TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL

A continuación, puede revisar el convenio indicado.

  • picture_as_pdf2020 – Convenio de Uso de Plataforma de SGC

Excma. Corte Suprema

El año 2019, el Tercer Tribunal Ambiental, la Excma. Corte Suprema y la Itma. Corte de Apelaciones de Valdivia firmaron un Protocolo de Cooperación para la utilización de medios electrónicos y/o digitales de conformidad a lo señalado en la Ley 20.886. El protocolo establece la incorporación del Tercer Tribunal Ambiental a los sistemas de comunicación digital dispuestos por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Valdivia, lo que será coordinado junto a la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
El instrumento será aplicable en la remisión, recepción de resoluciones y actuaciones procesales y, en general, de expedientes, que deban realizarse cuando ambas Cortes tramiten recursos presentados contra resoluciones del Tercer Tribunal Ambiental.

A continuación, puede revisar el acuerdo indicado.

  • picture_as_pdf2019 – Protocolo de Cooperación para la utilización de medios electrónicos y/o digitales de conformidad a lo señalado en la Ley 20.886

Academia Judicial de Chile

El año 2019, el Tercer Tribunal Ambiental, la Academia Judicial y el Tercer Tribunal Ambiental vienen en celebrar el presente convenio con la finalidad de colaborar en el ámbito de la capacitación y perfeccionamiento que corresponde a sus respectivas tareas y cometidos legales.

A continuación, puede revisar el acuerdo indicado.

  • picture_as_pdf2019 – Convenio de Cooperación en el ámbito de la capacitación y perfeccionamiento que corresponde a sus respectivas tareas y cometidos legales

Universidad Católica de Temuco

El año 2021, el Tercer Tribunal Ambiental y la Universidad Católica de Temuco firmaron un Convenio Marco de Colaboración.

A continuación, puede revisar el convenio indicado.

  • picture_as_pdf2021 – Convenio específico de cooperación de prácticas académicas de Clínica Institucional
  • picture_as_pdf2021 – Convenio Marco de Colaboración

Universidad Santo Tomás

El año 2019, el Tercer Tribunal Ambiental y la Universidad Santo Tomás (UST) Sede Valdivia firmaron un Convenio Marco que formaliza la coordinación interinstitucional, a través del fortalecimiento de su vinculación profesional y científica, que permita la generación de conocimiento útil a la sociedad en las áreas del saber científico, jurídico y económico. Por ello, el Tercer Tribunal Ambiental y la Universidad Santo Tomás se comprometen a fomentar el intercambio recíproco de información y experiencias en sus respectivos ámbitos de funciones y, en particular, aquellas áreas de las ciencias ambientales y jurídicas, por medio de acciones que permitan fortalecer lazos entre el sector académico y la acción del Tribunal. Las partes consideran que el diálogo, la colaboración mutua y el continuo perfeccionamiento de los profesionales, se verán fortalecidos al firmarse este acuerdo.

A continuación, puede revisar el convenio indicado.

  • picture_as_pdf2019 – Convenio Marco

Primer Tribunal Ambiental

El año 2017, el Tercer Tribunal Ambiental y el Primer Tribunal Ambiental de Chile firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración que formaliza la coordinación interinstitucional. El Primer y el Tercer Tribunal Ambiental han resuelto realizar un trabajo conjunto y efectivo, acordando suscribir un convenio marco de cooperación y colaboración, en ámbitos en que el cumplimiento de sus respectivas funciones y competencias lo permitan, con el propósito de un mejoramiento de la gestión institucional y la administración de justicia.

A continuación, puede revisar los convenios indicados.

  • picture_as_pdf2017 – Convenio Marco de Cooperación y Colaboración
  • picture_as_pdf2017 – Acuerdo Sistema de Gestión de Causas

Universidad Austral de Chile

El año 2014, el Tercer Tribunal Ambiental y la Universidad Austral de Chile (UACh) firmaron un Acuerdo Marco de cooperación que formaliza la coordinación interinstitucional, a través del fortalecimiento de su vinculación profesional y científica, que permita la generación de conocimiento útil a la sociedad en las áreas del saber científico, jurídico y económico. Por ello, el Tercer Tribunal Ambiental y la Universidad Austral de Chile, se comprometen a fomentar el intercambio recíproco de información y experiencias científicas en el ámbito del conocimiento e investigación asociado a las disciplinas que estudian al ser humano, la sociedad y su entorno.

Mas tarde, el año 2016, el Tercer Tribunal Ambiental y la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral de Chile (UACh) firmaron un Convenio de colaboración para la realización de pasantías, que tienen por objeto establecer un sistema de colaboración para la realización de pasantías profesionales en el Tercer Tribunal Ambiental, órgano jurisdiccional especial, sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, cuya función es resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

Finalmente, el año 2017, el Tercer Tribunal Ambiental y la Escuela de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) firmaron un Convenio de colaboración para la realización de prácticas profesionales, que tienen por objeto establecer un sistema de colaboración para la realización de prácticas profesionales en el Tercer Tribunal Ambiental, órgano jurisdiccional especial, sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, cuya función es resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

A continuación, puede revisar los convenios indicados.

  • picture_as_pdf2017 – Convenio de colaboración para la realización de prácticas profesionales
  • picture_as_pdf2016 – Convenio de colaboración para la realización de pasantías
  • picture_as_pdf2014 – Acuerdo Marco de Cooperación

Universidad Adolfo Ibáñez

El año 2017, el Tercer Tribunal Ambiental y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación Académica que formaliza la coordinación interinstitucional, a través del fortalecimiento de su vinculación profesional y científica, que permita la generación de conocimiento útil a la sociedad en las áreas del saber científico, jurídico y económico. Por ello, el Tercer Tribunal Ambiental y la Universidad Adolfo Ibáñez se comprometen a fomentar el intercambio recíproco de información y experiencias profesionales en el ámbito del conocimiento, e investigación asociada a las disciplinas que estudian al ser humano, la sociedad y su entorno; y dentro de aquellas áreas, expresan su interés manifiesto la realización de actividades conjuntas de investigación, difusión y/o extensión, y pasantías interinstitucionales.

A continuación, puede revisar los acuerdos indicados.

  • picture_as_pdf2017 – Acuerdo Marco de Cooperación Académica
  • picture_as_pdf2017 – Acuerdo Específico de Colaboración para la realización de Pasantías Académica

American University of Washington

El año 2016, el Tercer Tribunal Ambiental y la American University of Washington College of Law firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración que formaliza la coordinación interinstitucional.

A continuación, puede revisar el acuerdo indicado.

  • picture_as_pdf2016 – Acuerdo de Cooperación y Colaboración

Tribunal Constitucional de Chile

El año 2016, el Tercer Tribunal Ambiental y el Tribunal Constitucional de Chile firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración que formaliza la coordinación interinstitucional. El objeto del convenio es definir, implementar y desarrollar un marco de cooperación y colaboración entre el Tribunal Constitucional de Chile y el Tercer Tribunal Ambiental, a objeto de establecer los lineamientos generales, y mecanismos para encaminar las actividades y proyectos que emprenderán en conjunto, en ámbitos de integración de sistemas documentales, intercambio de textos y otros documentos de carácter bibliográfico, acceso a bases jurisprudenciales, áreas de estudio, procesos y herramientas tecnológicas, cooperación judicial en el ámbito de la tramitación electrónica, acceso al acervo documental de ambas instituciones, y capacitación a sus miembros.

A continuación, puede revisar el convenio indicado.

  • picture_as_pdf2016 – Convenio Marco de Cooperación y Colaboración

Pontificia Universidad Católica de Chile

El año 2015, el Tercer Tribunal Ambiental y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación que formaliza la coordinación interinstitucional, a través del fortalecimiento de su vinculación profesional y científica, que permita la generación de conocimiento útil a la sociedad en las áreas del saber científico, jurídico y económico.

El año 2016, el Tercer Tribunal Ambiental y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) firmaron un Acuerdo específico de cooperación que tiene por objeto establecer un sistema de colaboración para la realización de programas de pasantías profesionales por parte de alumnos regulares de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Tercer Tribunal Ambiental de Chile, con sede en Valdivia.

A continuación, puede revisar los acuerdos indicados.

  • picture_as_pdf2016 – Acuerdo Específico de Cooperación
  • picture_as_pdf2015 – Acuerdo Marco de Cooperación

Universidad Católica del Norte

El año 2015, el Tercer Tribunal Ambiental y la Universidad Católica del Norte (UCN) firmaron un Acuerdo Marco que formaliza la coordinación interinstitucional, se comprometen a fomentar el intercambio recíproco de información y experiencias científicas en el ámbito del conocimiento e investigación asociado a las disciplinas que estudian al ser humano, la sociedad y su entorno; y, dentro de aquellas áreas, expresan su interés manifiesto por el intercambio en el ámbito de las ciencias biológicas, jurídicas y económicas.

A continuación, puede revisar el acuerdo indicado.

  • picture_as_pdf2015 – Acuerdo Marco de Colaboración

Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas

El año 2014, el Tercer Tribunal Ambiental y la Ilustre Corte de Apelaciones de Punta Arenas firmaron un Acuerdo de Cooperación que formaliza la coordinación interinstitucional. La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas se compromete a facilitar al Ilustre Tercer Tribunal Ambiental el uso de la(s) sala(s) que ésta designe, dentro de las dependencias de dicha Corte, en las ocasiones en que este último deba realizar audiencias o sesiones en la ciudad de Punta Arenas. Por su parte, el Ilustre Tercer Tribunal Ambiental se compromete a realizar actividades de divulgación en materia ambiental para el beneficio de las funciones de la Ilustrísima Corte.

A continuación, puede revisar el acuerdo indicado.

  • picture_as_pdf2014 – Acuerdo de Cooperación

Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco

El año 2014, el Tercer Tribunal Ambiental y la Corte de Apelaciones de Temuco firmaron un Acuerdo de Cooperación que formaliza la coordinación interinstitucional. La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco se compromete a facilitar al Ilustre Tercer Tribunal Ambiental el uso de la(s) sala(s) que ésta designe, dentro de las dependencias de dicha Corte, en las ocasiones en que este último deba realizar audiencias o sesiones en la ciudad de Temuco. Por su parte, el Ilustre Tercer Tribunal Ambiental se compromete a realizar actividades de divulgación en materia ambiental para el beneficio de los Ministros de la Ilustrísima Corte.

A continuación, puede revisar el acuerdo indicado.

  • picture_as_pdf2014 – Acuerdo de Cooperación