Tribunal Ambiental de Valdivia dio inicio a Ciclo de Conversaciones sobre Medio Ambiente

Primer panel reunió a científicos y abogados en torno a la significancia del daño ambiental

El Tercer Tribunal Ambiental, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, inauguró ayer jueves su “Ciclo de Conversaciones Sobre Medio Ambiente”, con la exposición de la profesora Daniela Accatino y el profesor José Arumi, quienes expusieron y debatieron sobre las dificultades de la prueba de la significancia del daño ambiental. 

La instancia virtual fue inaugurada por el Presidente del Tribunal, Ministro Iván Hunter, quien destacó que “el Ciclo de Conversaciones sobre Medio Ambiente nace como respuesta del Tribunal a una serie de solicitudes de la comunidad para transmitir y hacer públicas instancias de capacitación que se realizaron durante el año a nivel interno”. 

En el marco del debate, la profesora Accantino destacó que la significancia del daño ambiental se trata de un concepto jurídico indeterminado y con un contenido valorativo. En este sentido, expuso sobre cómo los parámetros científico-técnicos participan de la actividad probatoria de las partes, que permiten al juez ambiental su utilización al momento de resolver la controversia en la sentencia.

El profesor José Arumi ofreció una visión de la significancia a partir del principio de incertidumbre de Heisenberg. Destacó que, para acercarnos a la verdad a propósito del daño ambiental, es imprescindible atender a criterios como la incerteza, el uso de metodologías independientes y la verificación de la consistencia de los resultados. 

Por último, los expositores respondieron las preguntas de la comunidad, que complementaron la reflexión abordando otros aspectos de la responsabilidad por daño ambiental, tales como la culpabilidad y su determinación en la afectación de aguas superficiales y subterráneas.

El Ciclo de Conversaciones sobre Medio Ambiente continúa el próximo miércoles 11, a las 18:00, con el panel denominado “Participación Ciudadana y contencioso administrativo ambiental”, a cargo de Marina Hermosilla y Felipe Guerra.

Mas información sobre el Ciclo de Conversaciones en el siguiente ENLACE